x
Breaking News
More () »

Familia y amigos recuerdan a la mujer asesinada en el asesinato-suicidio de Northglenn por su incansable trabajo comunitario

El hijo de la mujer dijo que ella y su novio estaban atravesando una ruptura antes de que él le disparara y luego se quitara la vida.

NORTHGLENN, Colo. — Una mujer asesinada a tiros el sábado en un aparente asesinato-suicidio era una figura venerada en la comunidad latina de Colorado por sus décadas de trabajo para mejorar las vidas de los demás.

>>>Read in English

La oficina forense del condado Adams no ha hecho públicos los nombres de las dos personas que murieron en Northglenn, pero su familia identificó a la mujer como Lucille Ruibal, una autoproclamada “chicana orgullosa” conocida por su participación en múltiples proyectos.

El hijo de Ruibal, True Apodaca-Cobell, dijo que su madre y su novio de toda la vida estaban en medio de una ruptura. El novio de Ruibal le disparó y luego se quitó la vida, según la policía de Northglenn, un incidente que conmocionó a quienes la conocían.

“Ella era una persona increíblemente vibrante”, dijo Jim García, con quien ayudó a lanzar lo que ahora es el Centro de Salud Comunitario de Tepeyac. “Ella era una fotógrafa profesional. Ella simplemente disfrutaba de la vida. ...

"Ella realmente era el tipo de persona que haría lo que fuera necesario para mejorar la vida de las personas. Por eso, nuestra comunidad la extrañará profundamente".

Su hijo la llamó “fuerza de la naturaleza”.

Credit: Photo courtesy of the family
Lucille Ruibal.

“En los últimos días me di cuenta de que ella era la mamá osa de todos”, dijo Apodaca-Cobell. “No solo, ya sabes, no solo yo y sus hijos, sino toda la familia, su familia adoptiva, sus colegas. Y mi mamá es, ha sido, como la mamá osa de la comunidad desde que tengo uso de razón”.

En el pleno del Senado de Colorado, la senadora Dafna Michaelson Jenet, demócrata que representa a los condados Adams y Arapahoe, se levantó y llamó a Ruibal “una mujer tremenda” y pidió un momento de silencio “en memoria de esta mujer que contribuyó mucho a la comunidad en el arte y la medicina y en formas que perdurarán más allá de sus años aquí en la tierra”.

El Senado guardó un momento de silencio y sonaron las campanadas de la capital.

El portavoz de la policía de Northglenn, Jim Burlison, dijo que los agentes fueron llamados poco antes de las 9 p.m. el sábado a la casa que Ruibal poseía en la cuadra 11700 de Delaware Court. Cuando llegaron, la encontraron muerta a ella y a su novio.

García dijo que estaba trabajando para lanzar lo que originalmente se conocía como Clínica Tepeyac y buscaba a alguien con experiencia médica para ayudar.

“Me dijeron que la persona con la que debería hablar es una mujer llamada Lucille Ruibal”, dijo.

En ese momento, ella administraba una clínica para Denver Health y aceptó unirse.

Ese primer año, operaron en un bungalow de 750 pies cuadrados en el norte de Denver y atendieron a unos cientos de personas.

La semana pasada, García vio a Ruibal por última vez y le dio un recorrido por el nuevo Centro de Salud Comunitario de Tepeyac de 25,000 pies cuadrados. Algún día podrá atender a 15,000 pacientes al año.

García dijo que Ruibal no dio indicios de que hubiera problemas en casa.

"Era una mujer muy fuerte que, ya sabes, si hubiera sucedido algo que la preocupara, habría tomado medidas", dijo. Simplemente creo que fue uno de esos actos aleatorios de violencia”.

Ruibal trabajó para apoyar el arte y los artistas a través del Consejo Chicano de Humanidades y Artes y, a lo largo de los años, participó en numerosos proyectos.

“Mi mamá siempre decía, ‘pero por la gracia de Dios, ahí voy'”, dijo Apodaca-Cobell. “Ella siempre se vería a sí misma a un paso de necesitar esa ayuda”.

Dijo que en los últimos dos días escuchó a muchas personas conmovidas por el trabajo de su madre.

“Mi mamá era alguien que daba, daba y daba”, dijo Apodaca-Cobell. “Creo que esa es la otra parte, ¿verdad? Por ejemplo, aprendimos de ella un sentido de generosidad en formas que no es solo monetaria, sino que ella dio amor incondicional, dio tiempo de apoyo y quiso levantar (a otros) a medida que ascendía. Y por eso, cualquier éxito que tuviera, siempre lo atribuiría al trabajo que hacía con otras personas”.

El Consejo Chicano de Humanidades y Artes dijo en un comunicado que Ruibal, quien fue vicepresidente y miembro del CHAC durante décadas, era un "líder apasionado y generoso que era admirado y amado por muchos".

"Toda nuestra comunidad ha quedado devastada por el acto violento y sin sentido de violencia doméstica que le quitó la vida el sábado por la noche", decía en parte el comunicado. "... Su profundo compromiso con CHAC fue fundamental en la reciente adquisición de un hogar permanente para CHAC en Santa Fe Arts Dist. Ella creía profundamente en el legado de CHAC y la necesidad de transmitir este legado a las generaciones futuras".

Los planes para un servicio conmemorativo están pendientes.

Credit: Photo courtesy of the family
Lucille Ruibal


> ¿Tienes comentarios o sugerencias de noticias o simplemente quieres ponerte en contacto con nosotros? ¡Queremos escuchar de ti! Cuéntanoslo enviando un correo electrónico a noticias@9news.com. 

RELACIONADO: Hallan cuerpo desmembrado de una mujer en apartamento de Aurora

RELACIONADO: Identifican a pareja que murió en aparente asesinato-suicidio en una congregación de testigos de Jehová en Thornton

VIDEOS SUGERIDOS: Últimas Noticias

Before You Leave, Check This Out